Flash 04

Bien este trimestre va a ser el último y ya hemos empezado a trabajar con un programa nuevo.
Quizás os suene Macromedia Flash MX 2004.En el puedes crear documentos nuevos y realizar diversos proyectos animados con estas herramientas , os dejo un plano que os indica cada una de estas herramientas















Hemos comenzado realizando una práctica de las muchas que haremos con este programa, esta consistía en hacer en dibujar una casa y un árbol.
Parecida ha esta pero podíamos personalizarla un poquito.

                               Primera Práctica- Una Casa y Un árbol




Segunda Práctica– Homer



                                                  



Tercera Práctica– El Caracol





Estas son las prácticas que he imitado todo lo posible para que me salieran lo más parecidas pero al principio me ha costado cogerle el tranquillo pero creo que en la última he mejorado considerablemente con respecto la primera y segunda quizás sea porque controlo mejor las herramientas de la tercera práctica.


¿Cómo podemos realizar estas prácticas?


La primera es muy fácil de hacer comparado con las otras.


Instrucciones

  1. Primero se realizó el árbol. Se dibujó la copa de esta y luego el tronco. Ambos objetos se dibujaron sin relleno (recuerden que podemos dibujar las formas si relleno, seleccionando la opción en el cuadro de herramienta, en la sección de “Colores”, el cuadrado pequeño que está situado en el medio, con una diagonal roja). Al dibujar el tronco se prolongó de tal forma que se cortara con la copa. Después con la herramienta flecha se seleccionó la intersección entre ambos y se eliminó.
Nota: Para eliminar aquello que hemos seleccionado podemos pulsar el botón “suprimir” (Supr).
  1. Después del árbol nos quedaba la casa. Para realizarla se utilizó el rectángulo y la línea para el tejado. Las puertas y las ventanas también se realizaron con rectángulos. Las líneas que dividen las ventanas se realizaron con la herramienta línea.
  2. Ahora que ya habíamos terminado con los requisitos de la práctica, procedimos a decorar un poco la composición, para ello con la herramienta lápiz describimos unas montañas al fondo, y con el óvalo dibujamos un pequeño sol.
  3. Finalmente, modificamos el color y la altura de los trazos.
  4. Guarda la práctica con el nombre prac1.fla y entrégala a través del lugar habilitado a tal efecto en la plataforma.

La segunda práctica se me salio mucho mejor que la primera.

Instrucciones de como llevarlo a cabo

Antes que nada debes ajustar el escenario en posición vertical.

Esta composición se realiza usando la herramienta óvalo y la herramienta flecha para modificar y copiar las figuras realizadas. A continuación vamos a intentar explicar aquellas partes de la composición que pueden resultar más complicadas:
Una pequeña recomendación: es preferible abordar primero el dibujo en sí, y después, una vez que lo hayamos finalizado comenzar a colorear las distintas partes.
Para realizar los ojos (al igual que todo aquello que sea par, como las orejas) realizamos uno y después la copiamos y pegamos. Podemos usar el panel de alinear para colocar bien los ojos.
Para realizar la nariz no es más que dibujar el círculo fuera de los ojos, y después, con la herramienta flecha lo movemos hasta que se corte con los dos ojos por igual. Esto los podemos hacer “a ojo”. La intersección resultante podremos eliminarla (recordemos, primero seleccionamos y después eliminamos pulsando “Supr”).
Ahora la boca, es decir, el gran óvalo que hace de boca. Para dibujarla podremos hacer lo mismo que acabamos de hacer con la nariz: la dibujamos fuera y luego la movemos.
Nota:  podemos dibujar “fuera” del escenario, y después moverlo hacia el escenario. Aquellas figuras o secciones de estas que se encuentren fuera del escenario no aparecerán cuando se visualice el resultado. Pero eso no nos impide a utilizar esa área cuando estemos dibujando, y luego moverlo al escenario.
Bueno, tenemos los ojos, la nariz y la boca, nos falta el contorno de la cara. Nosotros preferimos hacer un gran óvalo, luego moverlo y eliminar las intersecciones. Después, con la ayuda de la herramienta flecha modificamos aquellos segmentos que se creyeron oportunos.
Nosotros, para realizar las orejas realizamos una pequeña circunferencia y luego la seccionamos por la mitad con la flecha (haciendo un clic y arrastre de tal forma que describimos un área rectángulo que incluya solo la mitad de la circunferencia). Ahora solo nos resta colocar cada oreja en su sitio y colocar bien las intersecciones con la cara. Ya adelantamos que para realizar aquellas figuras que iban a aparecer de dos en dos era preferible realizar una y luego copiar y pegarla. Podríamos haber realizado una oreja y luego copiar y pegarla y finalmente seleccionar: Modificar > Transformar > Voltear Horizontalmente.
Finalmente, solo resta el cuerpo y colorear la figura. A la hora de colorear un pequeño consejo, recordar que cuando se trabaje con el cubo de pintura debemos de hacerlo sobre superficies cerradas, o “casi” cerradas. Por ejemplo, para colorear el fondo necesitaríamos un rectángulo tal que tuvieran unas dimensiones superiores a nuestro escenario. Por supuesto, que en este caso, también podríamos cambiar el color del escenario en el panel de propiedades, pero como regla general en nuestras compasiciones, es recomendable utilizar la opción descrita anteriormente.


Bueno esta explicación es muy detallada pero puedes realizarlo personalizandolo un poco como he hecho yo los ojos o la nariz. Lo más complicado es realizar la frente como podéis ver en mi proyecto de Homer que no me ha quedado muy perfecta la frente de Homer ....


                       La tercera práctica que es para mi la más fácil que Homer


               Instrucciones para realizar el caracol



En  esta práctica sólo utilizaremos las herramienta flecha y pluma. Al final, procederemos a colorearla. Como nuestro trabajo se basará en el intercambio constante de estas dos herramientas se recomienda que utilicemos las teclas “v” para la herramienta flecha y “p” para la herramienta pluma. Esto nos ayudará a pasar de una a otra instantáneamente. También recomendamos usar el zoom, alejándonos y acercándonos al dibujo empleando la combinación de teclas “ctrl -“ y “ctrl +” respectivamente. Por último, recordar que para mover el escenario lo podemos realizar rápidamente manteniendo presionada la tecla espacio y arrastrando el ratón sobre el escenario.
El procedimiento que vamos a seguir será:
Copiar la imagen que aquí se muestra presionando con el botón de la derecha sobre ella, y en el menú contextual resultante seleccionar “Copiar”.
En Flash seleccionaremos Edición > Pegar. Esta capa la vamos a bloquear y crearemos una capa nueva sobre la capa que contiene la imagen. En esta capa será donde dibujemos nuestro dibujo.
Ahora con la herramienta pluma fijaremos los puntos sobre los trazos de un segmento del dibujo. Después con la herramienta flecha modificaremos la curvatura de los segmentos para que se parezcan los más posible al que estamos calcando. Durante estas operaciones es muy recomendable usar el zoom continuamente. Este proceso lo repetiremos para todos los segmentos del dibujo.


Al principio nos resultará difícil saber donde tenemos que fijar los puntos con la herramienta pluma, pero a medida que vayamos practicando vamos a ir intuyendo cada vez más donde debemos colocar estos puntos.
Finalmente procedemos a colorear. Con la herramienta cuentagotas “copiamos” los colores a emplear. Nótese que tendremos que desbloquear la capa para poder “copiar” el color. Cuando apliquemos el color con el cubo de pintura es preferible que bloqueemos la capa que contiene la imagen, y que nos aseguremos sobre que capa estamos trabajando.


Al realizar el caracol lo más dificultoso puede ser procurar que todas las lineas que hermos realizado esten bien cerradas para que cuando coloreemos no coloree otra zona y eso si tener mucha paciencia al hacer esta práctica que en general es muy sencilla.

                   La cuarta práctica Texto y sombra


Esta práctica también es sencilla...


¿Cómo hacerlo?


A estas alturas, nos vamos a permitir el no describir con mucho detalle los pasos que tendremos que realizar para su ejecución. De esa forma podremos evaluar el progreso, y como no, ahorrarnos el trabajo de describir los pasos ;o)
Podemos observar que la composición tiene tres capas, una para el texto, otra para su sombra, y por último una con el fondo.
El único problema que podríamos experimentar será cuando vayamos a realizar la sombra del texto. Solo tendremos que copiar el texto y pegarla en la capa de la sombra. Después lo colocaremos un poco desplazado hacia la derecha con respecto al texto en si, y finalmente con la herramienta de transformación libre lo modificaremos debidamente.
Para realizar el fondo solo tendremos que componerlo con líneas y por último rellenar las figuras resultantes con los colores que se muestra.
NOTAS: la sección de la sombra que no aparece en la imagen ha de ser recortada. Además, la fuente utilizada, no tiene por qué ser la misma de la imagen.





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